Guía para conducir por España

¿Se acercan tus vacaciones y planeas una ruta en coche?¿No tienes vehículo propio o estás acostumbrado/a a viajar en transporte público? Si quieres recorrer España en tu coche de alquiler es importante que conozcas las normas de seguridad, las carreteras, normativas… Pero también algunos aspectos sobre el alquiler de un coche.

Como uno de los países con mayor diversificación geográfica y culturalmente ricos de toda Europa, desde las espectaculares playas bañadas por el sol del Sur de Andalucía a las vistas montañosas cantábricas, un viaje por España es algo que todos los entusiastas de los viajes deben participar al menos una vez. España tiene el segundo mayor número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el mayor número de ciudades del patrimonio mundial en el mundo, razón de más para explorar este país impresionante.

Cierta información te parecerá obvia pero a veces eso que parece tan obvio se nos olvida y es importante que lo recordemos:

1.- Siéntate correctamente al volante: Al ser un coche de alquiler, debes ajustar la altura del asiento, la inclinación del respaldo, el reposacabezas, el volante y la distancia del asiento al volante. Esto hará que vayas más cómodo/a y a gusto a la hora de conducir. También modifica los retrovisores para que tengas la mayor visibilidad.

2.- Abróchate el cinturón: Como sabrás, abrocharse el cinturón antes de poner el coche en marcha, es una norma imprescindible de seguridad. Recuerda que es obligatorio para todos los pasajeros, así que, todos los ocupantes del vehículo deberán llevarlo abrochado. Si el viaje lo vas a hacer con niños, ellos también deberán ir asegurados con los sistemas de retención homologados para su peso y altura. En Perfect Car Hire tenemos asientos adaptados que cumplen la normativa para la seguridad de los más pequeños. Además, En motos, bicicletas y ciclomotores es obligatorio el uso del casco.

3.- No utilices el móvil: Conducir y utilizar el teléfono móvil a la vez está totalmente prohibido y no solo por la posible multa impuesta, sino porque puede desviar tu atención de la carretera y acabar en accidente. Si necesitas utilizar el GPS, algún acompañante puede ir dándote las indicaciones necesarias, o puedes contratar el GPS que ofrece Perfect Car Hire para tener una conducción más segura y libre de distracciones.

4.- No bebas alcohol antes de conducir: El consumo de alcohol y drogas están entre los motivos principales de accidente de tráfico.

Recuerda que, con un par de cañas o un par de copas de vino puedes dar positivo y puedes arruinar tu viaje.

5.- Confía en las autopistas: Los turistas y los viajeros que visitan desde los Estados Unidos a menudo expresan sus preocupaciones con respecto a las muchas diferencias que experimentarán cuando se conduce en España, en comparación con sus territorios de origen. Las autopistas y autovías son abundantes en toda España, proporcionando un fácil acceso a casi todos los destinos importantes. A diferencia de muchos otros países europeos donde los caminos tienen la reputación de ser un poco peligrosos y ruinosos. España ha experimentado una increíble cantidad de remodelación de infraestructura, los turistas son comúnmente sorprendidos por la rareza de los atascos, la facilidad de uso y la eficiencia general de las carreteras.

6.- Respeta los límites de velocidad: Los nuevos límites de velocidad aprobados para todas las carreteras españolas son de 120Km/h para autovías y autopistas, para 90Km/h para carreteras convencionales o 100Km/h si son carreteras convencionales con separación física entre los dos sentidos, y de 30Km/h para caminos sin pavimentar.

7.- Paciencia con el aparcamiento: Si conducir por España es fácil, estacionar puede ser todo lo contrario. Las zonas más turisticas como playas o calas suelen carecer de plazas suficientes de aparcamiento por lo que muchos vehículos hacen muchas locuras para conseguir dejar el coche en extraños locuras que perjudican las maniobras de estacionamiento. Esto puede representar una amenaza para los conductores de alquiler de coches, a menos que esté equipado con seguro a todo riesgo. Evita y revisa los pequeños roces y arañazos de tu coche de alquiler. Y ten en cuenta que el aparcamiento en la vía pública no siempre está permitido o es gratuito. En muchas ciudades las áreas de estacionamiento están reguladas y son de pago. Normalmente, se pueden identificar por haber parquímetros en la zona.

8.- Descansa antes de conducir: Si vas a hacer un viaje en coche tendrás que conducir durante bastantes kilómetros, así que te recomendamos que pares a descansar cada 2 horas porque si conduces cansado o con sueño, puedes sufrir pérdida de atención y aumentará el tiempo de reacción ante un obstáculo. Aprovecha estas paradas para estirar las piernas, refrescarte y tomar el aire. Otra alternativa, es que si vas con otra persona que tiene el permiso de conducir, os turnéis para que el viaje se os haga más llevadero.

9.- ¿Qué carreteras son de pago y cuáles no? En España, la amplia mayoría de carreteras de la red nacional es de uso gratuito. Sin embargo, hay una serie de autpistas que pueden requerir el pago de un peaje aunque e general, existen vías alternativas de uso gratuito. Puedes consultar cuáles son las autopistas de pago a través de esta web. El pago de peaje se puede realizar en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por telepeaje (App).

10.- ¿Qué carnés son compatibles en España para conducir? Si viajas en tu coche debes informarte de si tu permiso de conducir es válido para conducir en España, si debes canjearlo o si necesitas obtener el Permiso Internacional. Los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), son totalmente válidos para conducir en España siempre y cuando estén vigentes. Si vienes de cualquier otro país, lo aconsejable es que  antes de venir, obtengas en tu país el permiso internacional. Éste tiene una validez de un año y es un permiso complementario, por lo que siempre que vayas a usarlo lo tienes que acompañar de tu pasaporte y de tu permiso de conducir extranjero. Recuerda además que es imprescindible disponer de un seguro de validez internacional.

A la hora de alquilar tu coche, lo primero que debes saber es las opciones de coberturas que ofrece Perfct Car Hire y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. La cobertura de un seguro a todo riesgo que te permitirá estar tranquilo/a durante tus vacaciones. Esta cobertura cubre los posibles daños que pueda sufrir el vehículo y tiene asistencia 24 horas.

¿Todo claro? Ya solo queda elegir las fechas para tu viaje y tu coche de alquiler en Perect Car Hire. ¡Ya estás listo/a para disfrutar de España!

Otros post